Home
Archivo de normas legales > Informes de la SUNAT en el 2011
 
Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT)

Informes del 2011
 
Fecha: 27-12-2011
Resumen: Los Programas de Reflotamiento Empresarial y el de Reconocimiento de Obligaciones así como el Cronograma de Pagos presentados por las Empresas Agrarias Azucareras en aplicación de la Ley Nro.29299, modificada por la Ley Nro.29678, pueden comprender deuda tributaria.
 
Fecha: 16-12-2011
Resumen: La contraprestación pagada como penalidad por la resolución inmotivada del Contrato Administrativo de Servicios, prevista en el numeral 13.3 del artículo 13 del Reglamento del CAS aporbado por el Decreto Supremo Nro.075-2008-PCM, no se encuentra afecta al Impuesto a la Renta.
 
Fecha: 03-11-2011
Resumen: Las rentas obtenidas por arrendamiento de inmuebles ubicados en Bolivia por una empresa peruana a otra boliviana, tributarán en dicho país, en aplicación de la Decision Nro.578. La empresa peruana tributará sobre esas rentas en las mismas condiciones que la legislación boliviana aplica a las personas jurídicas domiciliadas en Bolivia y considerará dichas rentas exoneradas en la determinación de su Impuesto a la Renta en el Perú.
 
Fecha: 02-11-2011
Resumen: La entrada en vigencia de la Ley Nro.29742 no supone que el departamento de Ucayali haya vuelto a formar parte del ámbito comprendido en la Región Selva para fines del goce del Reintegro Tributario y tampoco tiene implicancia en la atención de las solicitudes de devolución por Reintegro por las compras realizadas entre enero de 2008 y diciembre de 2010 respecto al Departamento de Loreto, con excepción de la Provincia de Alto Amazonas.
 
Fecha: 13-10-2011
Resumen:  En el caso de una embarcación sujeta al Impuesto a las Embarcaciones de Recreo transferida en más de una oportunidad, para efecto de determinar la base imponible del Impuesto a cargo del último comprador debe considerarse el valor de adquisición pactado por éste, el que en ningún caso será menor a los valores referenciales que anualmente publica el Ministerio de Economía y Finanzas.
 
Fecha: 12-10-2011
Resumen: Para la admisión a trámite de un recurso de apelación, interpuesto dentro del plazo de ley contra una Resolución de la Administración Tributaria que da cumplimiento a una Resolución del Tribunal Fiscal, que contiene diversos pronunciamientos respecto a reparos que dieron como resultado la omisión al pago de la deuda tributaria contenida en una Resolución de Determinación, el apelante debe acreditar el pago del monto correspondiente a la omisión actualizada vinculada a los reparos que han sido confirmados por el Tribunal Fiscal.
 
Fecha: 29-09-2011
Resumen: Para la determinación del Impuesto a la Renta no deberán incluirse aquellos resultados por diferencia de cambio que se encuentren vinculados con operaciones ó con los créditos obtenidos para financiarlas que no tengan relación con el desarrollo de la actividad gravada del contribuyente. No deben computarse aquellos resultados por diferencia de cambio que se encuentren vinculados con operaciones ó con los créditos obtenidos para financiarlas por empresas cuya actividad no se encuentre gravada con el Impuesto.
 
Publicación: 28-09-2011
Resumen: Tratándose de una persona natural peruana inscrita en el RUC como negocio unipersonal, que únicamente ha obtenido rentas de tipo empresarial por el ejercicio de sus actividades como empresa, y que con anterioridad al presente ejercicio ya no efectúa actividades en el Perú, realizando únicamente operaciones de compra de bienes en territorio peruano, los que almacena en su domicilio fiscal para su  remisión al exterior, en donde vende la mercadería a terceras personas, se concluye que: (a) No se encuentra domiciliada ni tiene un establecimiento permanente en el Perú; (b) No tiene derecho a solicitar la devolución del Saldo a Favor Materia de Beneficio por el IGV de las adquisiciones de bienes en el país; y, (c) no genera renta de fuente peruana. 
 
Fecha: 19-09-2011
Resumen: La cancelación de las cuotas del ITAN por mandato del Tribunal Fiscal como resultado de una solicitud de compensación presentada luego del vencimiento del plazo para presentar la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta del mismo ejercicio, no otorga al contribuyente el derecho a un importe equivalente a dichas cuotas susceptible de ser devuelto o compensado.
 
Fecha: 19-09-2011
Resumen: En relacion con el contenido normativo anterior a la vigencia de la Ley Nro.29742, el art. 2 de la Ley Nro.29661 no modificó las localidades en las que resultaba de aplicación la exoneración del IGV a la importación de bienes a que se refiere la Tercera Disposición Complemenhtarias de la Ley de Amazonía.
 
Fecha: 19-09-2011
Resumen: Los subsidios por fallecimiento y gastos de sepelio por el deceso de un familiar directo otorgados por el CAFAE de las entidades públicas no están afectas al Impuesto a la Renta de quinta categoría y tampoco la asignación por cumplir 25 ó 30 años de servicios. El interés moratorio aplicable por mandato judicial a las remuneraciones devengadas y no canceladas oportunamente a los trabajadores y ex-trabajadores del Estado, no se encuentra afecto al Impuesto a la Renta.
 
Fecha: 19-09-2011
Resumen: En el caso de bienes por los cuales se obtuvo el beneficio de Reintegro Tributario, que luego fueron vendidos en la Amazonía mediante operaciones exoneradas del IGV y que posteriormente fueron exportados por el comprador, éste en su calidad de remitente de los bienes, deberá asumir el pago del IGV en sustitución del comerciante que adquirió y vendió tales bienes invocando el goce del Reintegro Tributario y la exoneración el IGV, y no tendrá derecho al saldo a favor del exportador aún cuando cumpla con cancelar dicho IGV, en aplicación de la Segunda Disposición Final del Decreto Legislativo Nro.950.
 
Fecha: 16-09-2011
Resumen: No está exonerado del IGV el servicio de mensajería, valijas y traslado de bienes y equipos, cuando la prestación del servicio se inicie dentro de la Amazonía y culmine fuera de ella. 
 
Fecha: 06-09-2011
Resumen: El servicio exclusivamente referido a la capacitación en el uso de programas de cómputo no se encuentra sujeto al SPOT.
 
Fecha: 02-09-2011
Resumen: La actividad de conservación vial contratada por Provías Nacional -MTC se encuentra sujeta al SPOT por tratarse de construcción. El bombeo de concreto premezclado realizado por el fabricate no se encuentra sujeto al SPOT, salvo que dicha actividad fuera hecha por un tercero.
 
Fecha: 16-08-2011
Resumen: Procede la inaplicación de intereses y sanciones de acuerdo con el numeral 2 del artículo 170 del Código Tributario en caso de contribuyentes que hubieran incurrido en omisiones por la aplicación del criterio contenido en los Informes Nro.022-2007 y 040-2007-SUNAT, modificado a través de los Informes Nros.010-2011 y 057-2011-SUNAT, de modo que no procede que se apliquen intereses ni sanciones respecto de los hechos producidos a partir de la difusión de los dos primero Informes y hasta el día anterior a la publicación en el protal electrónico de la SUNAT de los dos últimos Infomes.
 
Fecha: 12-08-2011
Resumen: En relación con el Informe Nro.234-2009/SUNAT debe tenerse en cuenta que a fin de determinar la base imponible del Impuesto a la Renta, no deben computarse los resultados por diferencia de cambio que se encuentren relacionados con operaciones ó los créditos para financiarlas que no tengan como finalidad el desarrollo de la actividad gravada de la empresa.  Los resultados por diferencia de cambio que tengan conexión con operaciones destinadas a la generación de rentas gravadas de fuente extranjera sí deben computarse para la determinación de la base imponible del Impuesto a la Renta, incluso en el caso en que tales operaciones hayan arrojado una pérdida neta.
 
Fecha: 11-08-2011
Resumen: Los beneficios tributarios de depreciación y reinversión del artículo 8 de la Ley Nro.28583, LLey de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante Nacional, al estar relacionadas con la determinación del Impuesto a la Renta, formarán parte del régimen legal estabilizado en virtud de los Decretos Legislativos Nro.662 y 757, siempre y cuando dichas medidas se encuentren vigentes a la fecha de celebración.
 
Fecha: 11-08-2011
Resumen: El comprobante de pago emitido de manera extemporánea da derecho al crédito fiscal.
 
Fecha: 14-06-2011
Resumen: Establece que la importación y venta en el país de libros electrónicos se encuentra gravada con el IGV, al no estar comprendida en la exoneración dispuesta por el artículo 19 de la Ley Nro.28086, Ley de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura.

Fecha: 13-06-2011
Resumen: Dispone que los servicios de mantenimiento, actualización y solución de problemas de los programas de cómputo (aplicación de antivirus) no se encuentran comprendidos en el SPOT como mantenimiento y reparación de bienes muebles por no tratarse de bienes corporales.

Publicación: 06-06-2011
Resumen: L
a devolución del 30% del ISC por aplicación de la Ley Nro.29518 se otorga a los transportisas que presten los servicios de:
a) Transporte terrestre público interprovincial de pasajeros, entendido como el prestado entre ciudades o centros poblados o provinicas pertenecientes a regiones diferentes; y,
b) Transporte público terrestre de carga, que incluye el traslado entre ciudades o centros poblados de provincias pertenecientes a regiones diferentes o de la misma región.

Publicación: 30-05-2011
Resumen: El IGV de los bienes y servicios adquiridos y que se destinen a la venta de un producto que ahora se encuentra exonerado pero dejará de estar lo en un momento específico en el futuro (la venta de tara por empresas en etapa pre.productiva), no constituye crédito fiscal del IGV y por tanto no podrá utilizarse como tal cuando concluya la exoneración.  Si el sujeto renuncia a la exoneración, el IGV trasladado antes de que sea efectiva la renuncia no puede ser utilizado como crédito fiscal. El IGV trasladado en adquisiciones que no otorgan derecho al crédito fiscal ya que se destinan a operaciones exoneradas (como la venta de tara), no puede compensarse contra futuras deudas del adquirente pero sí puede ser considerado costo o gasto para la determinación del Impuesto a la Renta.  

Publicación: 25-05-2011
Resumen: Dispone que en el numeral 5 del artículo 33 de la Ley del IGV, modificada por la Ley Nro.29646, se encuentra comprendida únicamente la venta que se efectúe a las empresas de transporte internacional de carga o pasajeros.

Publicación: 25-05-2011
Resumen: Se encuentra gravado con el IGV la cesión de espacios radiales a favor de personas naturales o jurídicas para que estas puedan transmitir sus programas radiales, con la condición que pasen pautas de avisos comerciales contratados por el titular de la autorización para prestar servicios de radiodifusión.

Publicación: 24-05-2011
Resumen: Dispone que cuando deba aplicarse la prorrata para la determinación del crédito fiscal, la entrega de tickets de cortesía para un concierto musical realizado en el país sí se considerarán operaciones no gravadas solo en el supuesto que los beneficiarios asistan al evento.

Publicación: 24-05-2011
Resumen: Dispone que los servicios de practicaje y remolque realizados en zona primaria de aduanas se encuentran exonerados del IGV, siempre que sean complementarios y necesarios para llevar a cabo el servicio de transporte de carga internacional y sean prestados a transportistas de carga internacional domiciliados en el país.  En caso sean prestados a transportistas de carga internacional no domiciliados en el país o a sujetos no domiciliados en el país, la operación será considerada como exportacion de servicios.
 
Publicación: 19-05-2011
Resumen: Las sucursales en el país de sociedades del exterior están obligadas a presentar el PDT Planilla Electrónica en tanto se encuentren en alguno de los supuestos señalados en el artículo 4 de la Resolución de Superintendencia Nro.204-2007/SUNAT.

Publicación: 10-05-2011
Resumen: No se encuentra comprendida en el SPOT la actividad que realiza un contratista minero que provee mineral metálico o no metálico enriquecido a la planta de procesamiento o aprovechamiento de sus clientes.

Publicación: 09-05-2011
Resumen: La SUNAT ha dado a conocer su criterio acerca de la oportunidad en que debe deducirse la indemnización por vacaciones.  La SUNAT considera que como se trata de una obligación proveniente de un mandato legal y no constituye renta de quinta categoría para el trabajador, no le son aplicables las disposiciones que establecen que las remuneraciones o rentas de quinta categoría se deducen en el ejercicio en que son provisionadas en tanto sean pagadas hasta el vencimiento del plazo para presentar la declaración jurada anual y, por tanto, la indemnización por vacaciones tiene que deducirse en el ejercicio en que se devengue.

Publicación:  06-05-2011
Resumen: El servicio de taxi prestado por empresas autorizadas se encontraba comprendido en la exoneración del numeral 2 del Apéndice II de la Ley del IGV. No se encontraban dentro de esa exoneración el servicio de transporte turístico terrestre prestado por empresas autorizadas.
Publicación: 05-05-2011
Resumen: Referido a la aplicacion de la tasa del IGV respecto de (a) servicios continuos que se prolongan por varios meses y se iniciaron antes de marzo de 2011; (b) servicios de arrendamiento y similares prestados en febrero 2011 pero cuyo pago se acordó en marzo 2011; y, (c) notas de debito emitidas a partir de marzo 2011 por reajustes en la retribcuion por servicios prestados en meses anteriores.   

Publicación: 04-05-2011
Resumen: De acuerdo con  el Contrato Administrativo de Servicios (CAS) es de naturaleza laboral por lo que debe entenderse que la contraprestación que recibe su personal tiene naturaleza remunerativa y por tanto el embargo que se disponga en el marzo del procedimiento de Cobranza Coactiva seguido por la SUNAT debe considerar las limitaciones establecidas en el numeral 6 del artículo 648 del Código Procesal Civil.